Mi foto
Nada humano me es ajeno

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La locura de don Quijote

Como casi todos los días, anoche escuché, una vez más, "The imposible dream", sólo pensando que debo ser una “simple”en estos tiempos en los que a muchos nos truncan el derecho de poder soñar. La letra tiene muchas lecturas. Cada quien es dueño, de quedarse con la deseada. En mi caso, es la lectura de una “soñadora de pocos probables y demasiados imposibles”. Recuerdo cómo me argumentó  un amigo del alma hace unos catorce años:“eres como el Hidalgo Caballero, siempre luchando contra molinos de viento”. Eso debe decir algo, aunque no sé si a mi favor. Soy soñadora y no lo escondo, soy soñadora de un mundo más justo (no en este mundo en el que andamos atrapados y que la difamación, la mentira, es el pan nuestro de cada día). Soy soñadora, porque tengo cierto parecido a Aldonza, y,  a partes iguales, a las maneras del atribulado Sancho y del luchador Quijote...

Soy soñadora, siempre lo fui y ojalá nunca me falten los “sueños”, aunque ruego que me abandonen las “pesadillas” que hacían al “Ingenioso Hidalgo”, ver lo que no eran realidades, aunque tuviera siempre a Sancho para devolverle a la misma, por dura que parezca. Y si me dejan seguiré soñando, nunca despegados los pies del suelo.

Os transcribo, el diálogo memorable protagonizado por Peter O´Toole y Sofia Loren:

"Ahora, debo considerar como los sabios del futuro describirán esta histórica noche, mucho tiempo después que el sol se retirase a su lecho, oscureciendo las puertas y ventanas de La Mancha, Don Quijote con paso decidido y firme expresión en su rostro, vela armas en el patio de un magnifico castillo, torpe fabulador de vanas glorias. Ésta, de todas las noches, la menos venturosa para dar rienda suelta a la vanidad, ¡no Don Quijote!, ¡No! Inhala un aliento de vida y considera como debes vivirla, no pidas nada para ti, sino para tu alma, ama no lo que eres, sino en aquello en lo que te puedes llegar a convertir, no busques el placer, pues podrías caer en el infortunio de encontrarlo en demasía, mira siempre adelante, en los nidos de antaño, no hay pájaros de hogaño, sé cabal con los hombres, sé cortés con las mujeres, vive con la imagen de aquella que alienta y justifica todas tus proezas, vive por Dulcinea.
- Aldonza: ¿Por que hacéis estas cosas?
- Don Quijote: ¿Qué cosas?
- Aldonza: Estas ridículas cosas que hacéis
- Don Quijote: Por añadir una pizca de nobleza a este mundo
- Aldonza: El mundo, el mundo es un estercolero y nosotros no somos sino gusanos que nos arrastramos por él.
- Don Quijote: Mi señora sabe que hay algo más noble en su corazón
- Aldonza: Lo que hay en mi corazón hará que me gane la mitad del infierno y vos señor Don Quijote os voy a moler a palos.
- Don Quijote: Ganar o perder poco me importa
- Aldonza: ¿Qué os importa?
- Don Quijote: Perseguir un ideal
- Aldonza: (Escupe) por vuestro ideal… ¿Qué significa? ¿Qué es un ideal?
- Don Quijote: Es la misión del verdadero caballero, su deber ¡no, no!, Su deber ¡no!, Su privilegio.

Solo tenéis que escuchar,  para poder asimilar no solo la voz, si no la letra.

"Con fe lo imposible soñar
al mal combatir sin temor
triunfar sobre el miedo invencible
en pie soportar el dolor.
Amar la pureza sin par,
buscar la verdad del error,
vivir con los brazos abiertos,
creer en un mundo mejor
Es mi ideal
la estrella alcanzar
no importa cuan lejos
se pueda encontrar
luchar por el bien
sin dudar ni temer
y dispuesto al infierno llegar si lo dicta el deber
Y yo sé
que si logro ser fiel
a mi sueño ideal
estará mi alma en paz al llegar
de mi vida el final
Será este mundo mejor
si hubo quien despreciando el dolor
combatió hasta el último aliento
Con fe lo imposible soñar
y la estrella alcanzar
¡Ojalá existan tantos Quijotes como Sanchos!: "oro gallo nos cantaría" Hoy me quedo con otra cita de Miguel de Cervantes que avergüenza a los tiempos que corren:
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario